jueves, 29 de marzo de 2012

Se resuelve la profecía maya sobre el fin del mundo

Hola que tal mis amigos por fin resuelto el enigma de sobre si se iba a acabar el mundo en el 2012 pero los astronomos lo han resuelto y resulta que no pero se trata sobre un fenomeno natural que podria ser genial veanlo:


Ciudad de México, México.- Las observaciones realizadas por  los astrónomos mayas podrían haber predicho el tránsito de Venus sobre el sol y no el fin del mundo como se ha especulado.
De acuerdo con Jesús Galindo Trejo, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno astronómico podrá ser observado en todo el país hasta el 2017.
Las profecías del fin del mundo no pueden ser atribuidas a los mayas dado que en sus registros no existe ningún tipo de estela o códice que asegure un desenlace fatal de la humanidad.
Galindo Trejo indicó que todas las teorías que involucran a los mayas con el fin del mundo son exageraciones y no deben ser tomadas por ciertas.
EXPLICACIÓN
Al sur de Mérida está ubicada Mayapán, última gran urbe construida por los mayas antes de la llegada de los españoles. En esta zona arqueológica fue hallada una pintura mural, en el sitio conocido como la Sala de los Frescos, donde aparecen discos solares, dentro de los cuales se pintó un personaje ricamente ataviado en posición descendente y custodiado por dos personajes armados. Alguno de los descendentes presenta manchas en el cuerpo.
Cada año, el 9 de abril y 2 de septiembre, al amanecer, las imágenes son iluminadas en forma rasante y lateralmente por el Sol. Es un hecho notable, pues no corresponden a fechas astronómicas como los solsticios y equinoccios.
Para comprender este evento, es necesario observar al astro durante un año, tiempo en el que recorre toda su trayectoria en el firmamento. Entre el 9 de abril y el solsticio de verano, transcurren 73 días; de su ubicación extrema en el norte, 73 días después, llega su segunda alineación el 2 de septiembre; después, se registra el solsticio de invierno, para cumplir su ciclo el 29 de abril del siguiente año.
Este último trayecto requiere de tres veces 73 días, es decir, 219 días. La clave de ese juego de luz y sombra es el número 73, fundamental para el calendario mesoamericano porque permite correlacionar la cuenta solar (Haab en maya) con la ritual (Tzolkin en maya): 52x365=73x260.
Con este conocimiento, el universitario considera que las imágenes colocadas en las representaciones del Sol en La Sala de los Frescos de Mayapán podrían aludir al tránsito de Venus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario