jueves, 31 de mayo de 2012

Google World Wonders: Un viaje virtual por las maravillas del mundo

¿Hola amigos nunca quisieron visitar algún lugar lejano pero no pueden ir por falta de dinero? porque yo si pero ahora con el Google World Wonders lo podrán hacer y sin salir de casa ya lo probé y esta muy bueno véanlo:

132 espacios emblemáticos a un clic de distancia


MADRID - Google lanzó el jueves el ambicioso proyecto "World Wonders", un recorrido virtual por 132 espacios emblemáticos del mundo, la mayoría Patrimonio de la Humanidad, y que incluye la ciudad de Ouro Preto en Brasil, el centro histórico de México o el Golfo de California.


Esta plataforma digital, a la que se accede desde www.google.com/culturalinstitute/worldwonders, permite pasear en cualquier momento, desde el más remoto lugar del mundo, por espacios tan impactantes como las ruinas de Pompeya (Italia), los antiguos templos de Kioto o el monumento megalítico de Stonehenge (Reino Unido).

De Latinoamérica, "Google World Wonders" incluye, hasta ahora, Brasil, con ciudades como Ouro Preto, o el centro histórico de México y Xochimilco. Sin embargo, los responsables de la plataforma aseguraron que tienen intención de ampliarlos, una vez obtenidos los permisos correspondientes.

En total, la plataforma incluyen vídeos y mil 100 imágenes, que rotan 360 grados y que han sido tomadas en 18 países, para facilitar la exploración de cascos antiguos, ruinas arqueológicas y espacios naturales de distintos continentes.

Algunos modelos están disponibles en 3D

El reto es ampliar de forma exponencial el número de imágenes e incorporar muchos más países en un futuro próximo al proyecto, explicó el director del Google Cultural Institute, Steve Crossan, la entidad promotora de la nueva iniciativa, acompañado del director de ingeniería de Google, Luc Vincent.

Las imágenes se apoyan en textos históricos, facilitados por la UNESCO, y expuestos en seis idiomas (español, inglés, francés, italiano, japonés y hebreo); en ocasiones, se incluyen modelos en 3D, como en el caso del popular palacio francés de Versalles.

Según Google, Europa está muy bien representada, con imágenes de los castillos de la ribera francesa del Loira, el puerto de Burdeos, el casco antiguo de Lyon, y por supuesto París y los flancos del Sena; asimismo, con el delta del río Po, el centro histórico de Nápoles, Siena, el Templo de Hércules, Praga o el casco antiguo de Berna.

En el caso de España, se puede visitar de forma virtual el casco antiguo de Toledo, Salamanca, Ávila y sus iglesias extramuros, la catedral de Santiago de Compostela o la ciudad amurallada de Cuenca, entre otros lugares

Buscan colaborar con la educación

Otros espacios de fuera de Europa a los que se puede acceder son el monumento para la paz en memoria de Hiroshima y el castillo de Himeji-jo (Japón). También es posible explorar el Golfo de California y la mítica ruta 66 en EU, el distrito histórico de Québec (Canadá), el parque nacional de Kakadu (Australia) o "la ciudad blanca" de Tel Aviv y Jerusalén.

Uno de los grandes objetivos de la iniciativa es "democratizar la cultura", es decir, llevarla a todos los rincones del mundo y colaborar con la educación, según sus responsables.

Se han utilizado distintos vehículos para la toma de imágenes de acuerdo a la complejidad de acceso en cada entorno; la tecnología para grabar, que consiste en un cilindro con ocho lentes laterales y otra superior, es la de "Street View", utilizada para el callejero virtual.

Pero no sólo se ha recurrido a coches para transportar el dispositivo sino también a bicicletas (en el acto se mostraba una de ellas), trenes y motos de nieve (en Suiza) e incluso alguna lancha, en el caso del Amazonas.

Aparte de la UNESCO, colaboran también en el proyecto el World Monuments Fund y Getty Images, con el objetivo de ayudar a preservar los lugares Patrimonio de la Humanidad y de relevancia cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario