sábado, 5 de mayo de 2012

Se crea prótesis controlada por la mente

Hola que tal mis amigos esta vez les traigo un articulo muy interesante se trata de una protesis que sera controlada por la mente aun se esta trabajando en ella el encargado de ello es el estudiante de la UNAM Francisco Neri de la mano del académico Hernando Ortega. Bueno vean el articulo:

Para ayuda de los que han perdido alguna extremidad, se está trabajando en un prototipo de prótesis  que pueda ser controlado con la mente, esta labor está siendo desarrollada en el cubículo del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el estudiante Francisco Neri de la mano del académico Hernando Ortega.

Neri, recién egresado de Ingeniería de la UNAM, desarrolló esta prótesis que puede ser manipulada por la mente, gracias a las ondas cerebrales. “Es tan fácil como desear ir hacia arriba o abajo, pero al mismo tiempo resulta muy complejo, porque emitir un pensamiento claro y distinguible requiere práctica”, comentó.

El estudiante, enfatizó en los esfuerzos que requiere el manipulante de la prótesis, pues necesita concentrarse en la orden, evitando las ideas cotidianas que corren por nuestro cerebro, “tomar una sola (idea) y limpiarla de toda interferencia no es algo que se logre de la noche a la mañana”, agregó a la vez que probaba el prototipo basado en una mano cerrando los ojos y concentrándose para cerrar el puño.

Este no ha sido el único prototipo robótico que ha desarrollado el aún estudiante, pues también cuenta con maniquíes robóticos que están diseñados para que modelen la ropa como si se trataran de modelos vivientes, además de un sistema de alerta de robo de computadoras que se activa tan sólo 30 segundos después de que el atraco se haya realizado.


“He podido proponer muchas cosas desde aquí y he recibido mucho apoyo por parte del IIMAS, porque en realidad soy el encargado de Sistemas en el Departamento de Probabilidad y Estadística, pero mis intereses van mucho más allá de dar mantenimiento a las redes o actualizar antivirus”, comentó Neri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario